Reseña "El Castillo de Lesley" Juvenilias de Jane Austen

Título: "El Castillo de Lesley".
Autor: Jane Austen.
Editorial: Funambulista, Colección Grandes Clásicos.
Edición en tapa dura, 189 páginas.
Precio: 17,99€
ISBN: 978-84-96601-52-9

Hoy quiero escribir sobre las obras menos conocidas de Jane Austen, recogidas en las llamadas "Juvenilias" que fueron editadas en 1922 en tres volúmenes. En ellas se hayan los textos de juventud de la autora, escritos entre los 12 y los 18 años.

En este libro, que casualmente encontré en una librería y no pude dejar escapar, sólo aparecen manuscritos de los volúmenes I y II, los más tempranos de la autora. Contiene diez pequeñas obras en las que ya asomaban los temas que más tarde trataría en sus por todos conocidas novelas, tintados de la inocencia propia de su juventud, pero con grandes dósis de imaginación, sarcásticas y en ocasiones cómicas.

Mi obra preferida entre las que aquí aparecen es "Historia de Inglaterra" que recoge brevemente con humor, nula objetividad y cierta divertida desinformación, la historia de la monarquía británica, desde Enrique IV hasta Carlos I. Aquí Jane nos relata desde su punto de vista la historia de cada monarca y su reinado, regalándonos sin medida alguna su opinión de cada uno - ¡y no deja títere con cabeza! -.

Para que os hagais una idea, cito la dedicatoria que precede a la obra.

"La historia de Inglaterra desde el reinado de Enrique IV hasta la muerte de Carlos I,
por
una historiadora parcial, prejuiciosa e ignorante. Dedico este libro a la señorita Austen, hija mayor del Reverendo George Austen, con todo el debido respeto de
la autora.
N.B. En esta historia habrá muy pocas fechas."

La lectura de esta obra se hace amena y estoy convencida de que a todo lector le arranca como poco una sonrisa. Es en todo momento evidente la parcialidad y opinión de la autora, personalmente, su descripción de Maria I, que sería conocida como Bloody Mary por su sadismo con los herejes protestantes - buen momento para recordar que el padre de Jane fue pastor, por lo que aquí nos deja marcada su opinión respecto a la nieta de la Reina Católica -, me pareció cuanto menos divertida, tanto que me he decidido a compartirla con vosotros.

" María

Esta mujer tuvo buena suerte de ser propuesta para el trono de Inglaterra, a pesar de las superiores pretensiones , méritos y belleza de sus primas, la reina María de Escocia y Jane Grey. Y no es que pueda compadecerme del reino por las desgracias que sufrió durante su reinado, puesto que se las merece completamente por haber permitido que ella sucediese a su hermano, lo cual fue un doble disparate, ya que deberían haber previsto que, al morir sin hijos, iba a sucederla esa desgracia para la humanidad , esa plaga de la sociedad que era Isabel.

Fueron varios los que cayeron mártires de la religión protestante durante su reinado; imagino que no menos de una docena. Se casó con Felipe, rey de España, quien fue famoso durante el reinado de su hermana por construir Armadas. Murió sin descendencia , y entonces llegó el espantoso momento en el que la destructora de toda comodidad, la falsa traidora de la confianza depositada en ella y asesina de su prima la sucedió en el trono."

También podemos encontrar en este volumen historias de tema amoroso, como son "Frederic y Elfrida" un cuento breve, imaginativo y un tono que no sabría si definir como satírico y que casi roza el absurdo, pero igualmente entretenido. Este, que es el primero que aparece en el presente libro, es probablemente el más temprano, y aunque con una trama poco consistente nos muestra los inicios como novelista de la escritora que más tarde produjera clásicos como el universal "Orgullo y Prejuicio".

En "Mister Harley" cuarta en el índice, podemos encontrar un brevísimo cuento que bien podría encajarse en la categoría de microrelato, tan a la orden del día. En apenas quince líneas nos presenta una historia de tres párrafos que cierra en una frase con un giro humorístico e inesperado, muy al estilo de los autores actuales de este tipo de relatos.

En conclusión y a modo de broche, como devota admiradora de la autora me parece una obra muy recomendable, si no casi necesaria, para conocer más a fondo a esta autora de clásicos inolvidables, si bien lo que aquí encontremos puede dejarnos descolocados, desde luego no nos dejará indiferentes. Y aunque en un tono que puede resultar extraño después de leer sus grandes novelas, no pierde el sabor Austen.

¿Y vosotros qué opináis? Si habéis leído, queréis leer, preguntar o sencillamente teneis algo que decir, nos encantaría recibir vuestros comentarios.

Que paséis un fantástico domingo, y no dejéis de leer.